Altas capacidades y escuela.




Popularmente hemos oído mucho hablar sobre las Altas Capacidades. Pero ¿realmente sabemos qué son? ¿Sabemos qué comporta tener altas capacidades? 




En general, cuando hablamos de altas capacidades tenemos muy arraigada la idea de las personas con altas capacidades son personas brillantes, personas con talento... en parte cuando hablamos de altas capacidades hacemos referencia a ello. Pero la ciencia nos desmitifca esa imagen más propia de las películas de Hollywood que de la realidad. 




Según la definición de la National Association for Gifted Children (NAGC), de los EE.UU las altas capacidades hacen referencia  <<a un conjunto de fenómenos cognoscitivos, emocionales y motivacionales que  tienen  un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o de competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios.>>




Cada persona es un mundo, y por consiguiente cada alumno, cada niño, cada persona con altas capacidades también lo es. De hecho, se descirben en la bibliografía más de 7 tipos diferentes de perfiles de niños con altas capacidades. Los diferentes perfiles clínicos que existen son: 



1. Los niños que tienen un rendimiento académico brillante y que se encuentran integrados perfectamente en el aula. Son niños que no tienen problemas de conducta, y tienen un auto-concepto positivo. 




 2. Los niños que tienen un mal rendimiento academico como consecuencia de un desajuste entre su potencial y los logros obtenidos. Además de los cualos no existe ningun déficit asociado. En estos niño con un diagnóstico de altas capacidades, pero mal rendimiento académico se ha observado que la baja motivación hacia las tareas escolares acaba afectando a su autoestima, y rechazan cualquier actividad escolar y cualquier tipo de factor relacionado con lo académico. Porsupuesto ello implica una afectación en su autoconcepto y autoestima. 




3. Los niños con altas capacidades que tienen algun déficit asociado. Ese déficit se podria resumir en tres bloques: 




 3.1. Niños superdotados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 




3.2. Los niños superdotados también pueden manifestar dificultades de aprendizaje, por cuestiones genéticas, por factores debidos a la prematuridad o incluso por dispedagogías. Pero que gracias a sus estrategias compensatorias son capaces de aprender técnicas para adaptarse.




 3.3. Niños superdotados con Síndrome de Asperger. Estos alumnos presentan dificultades propias de su trastorno en tres áreas; la comunicación social y personal, la flexibilidad cognitiva y las habilidades sociales. 




4. Los niños que con culturas muy difentes se preocupan más por mantener relaciones con sus iguales que por destacar en actividades académicas. 




5. Niños que pasan desapercibidos en el aula. Suele ser más frecuente en niñas que en niños. Este perfil dificulta significativamente la detección de una alta capacidad, pues el propósito es poder integrarse mejor en el grupo de sus iguales. 




6. Niños desafiantes, suelen ser niños que tienen un pensamiento divergente muy desarrollado y además un elevado nivel de creatividad, un agudo sentido del humor que puede ser mal entendido. Pueden pasar por alumnos “cabezotas”, indiscretos o sarcásticos que incluso llegan a cuestionar la autoridad del profesor. 




7. Niños autónomos en el aprendizaje. Aprenden y trabajan de una forma adecuada, mostrando en ocasiones una fuerte personalidad, temperamento y una gran independencia personal. 




Por tanto el aspectro dentro de las Altas Capacidades es muy amplio. Sin embargo, su abordaje dentro del aula y fuera es fundamental para poder hacer brillar las capacidades y sobretodo el bienestar de estos niños. Los esfuerzos de todos los agentes que trabajan con estos niños deben ser el trabajar a fondo sus fortalezas. 


Es por eso que una adaptación curricular en síntonia con sus necesidades muchas veces es un factor protector que permite que estos niños se desarollen de acuerdo con sus necesidades

Además existen estratégias metodológicas que favorecen la inclusión de los niños con altas capacidades en aula, un ejemplo de ellas son: 


  • Promover y favorecer un ambiente positivo y cordial. 
  • Promover el empleo de las TIC, teniendo en cuenta sus características e intereses. 
  • Basarse en el nivel de desarrollo del alumnado, de sus nociones previas y favorecer el aprendizaje significativo (que suponga un para el alumno). 
  • Potenciar el aprendizaje por proyectos o cooperativo. 
  • Crear actividades participativas. 
  • Planificar el aula y adaptar la duración de las fases de trabajo para favorecer el trabajo autonomo de los alumnos con altas capacidades. 
  • Impulsar la autonomía del aprendizaje, reduciendo la utilización de procedimientos transmitidos. 
  • Potenciar la comunicación, tanto oral como escrita, de lo aprendido. 
  • Potenciar la autoevaluación. 


Referencias bibliográficas:



Friedrich, G. y Preiss, G. (2003): “Neurodidáctica” (Mente y Cerebro)


García-Ron, A. y Sierra-Vázquez, J. Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y dificultades académicas.

National Association for Gifted Children. (2018). Retrieved from http://www.nagc.org/ ,

Webb, J.T., Amend, E.R., Webb, N.E., Goerss, J., Beljan, P. & Richard Olenchak, F. (2005). Misdiagnosis and dual diagnoses of gifted children and adults. Scottsdale: Great Potential Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las reeducaciones psicopedagógicas: ¿Qué son? ¿Qué se trabaja? ¿Cómo se trabaja?

CURSO DE FAMILIAS: Julio y Septiembre 2019