Las reeducaciones psicopedagógicas: ¿Qué son? ¿Qué se trabaja? ¿Cómo se trabaja?
Las reeducaciones psicopedagógicas ¿Qué son? ¿Qué se trabaja? ¿Cómo se trabaja?
¿Qué son las reeducaciones psicopedagógicas?
Cuando hablamos de reeducación psicopedagógica hablamos de estimular diferentes áreas cognitivas (memoria de trabajo, atención, percepción, lectura y escritura, metacognición, planificación, organización, lenguaje...) funciones que están directamente relacionadas con las funciones ejecutivas que por consiguiente muchas veces están afectadas en los trastornos del neurodesarrollo como son el TDAH, el Trastorno Específico del Aprendizaje (dislexia).... dado que su objetivo es fortalecer esas dificultades con estrategias compensatorias.
¿Qué se trabaja?
Por lo tanto la intervención en la reeducación psicopedagógica se centra en basa en fomentar la generación y generalización de estrategias cognitivas y en el desarrollo de recursos propios, a partir de sus potencialidades, que permitan compensar y mejorar las áreas donde el rendimiento es deficitario o mejorable.
Como consecuencia conllevará a un mejor rendimiento no sólo académicos sino también en la conducta y organización a medio-largo plazo. Además cabe añadir que las reeducaciones se recomiendan cuando hay un trastorno del neurodesarrollo, como se ha comentado con anterioridad, Por tanto, ya vemos que el refuerzo escolar, es muy diferente a una reeducación psicopedagógica dado que no nos centramos en el repaso de los contenidos escolares y ni en el refuerzo de áreas de conocimiento específicas. La reeducación psicopedagógica va más allá y sólo un profesional como un psicólogo, psicólogo sanitario, psicopedagogo están capacitados para trabajarlas.
Es muy bueno trabajar con objetivos, una vez analizadas las dificultades del niño o adolescente es positivo establecer unos puntos de trabajo por orden de prioridad y comentarlos con la familia para que pueda generalizar las conductas en todos los ámbitos de su día a día.
¿Como se trabajan? Aquí se ponen algunas pautas de trabajo que se trabajan en las sesiones.
- Estimular las funciones ejecutivas (atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva...)
- Recuperación de los aprendizajes: lectura, escritura, cálculo, matemáticas…
- Planificación y organización: agenda, horarios de estudio, carpeta, apuntes…
- Técnicas y métodos de estudio: pre-lectura, lectura, subrayado, resumen, esquema y estudio.
- Preparación de exámenes: (pre-durante-post).
- Fomentar la motivación y la autoestima y la confianza en uno mismo.
- Potenciar conductas adecuadas (estar sentado en la silla, acabar las tareas, pensar antes de responder…) y reducir/eliminar las poco adecuadas (comentarios fuera de lugar, levantarse constantemente, no seguir instrucciones, chillar…).
- Generalización de las conductas adecuadas a todos los ámbitos problemáticos.
Referencias bibliográficas:
Artigas Pallarés, J. et al (2011). Trastornos del neurodesarrollo.
Si te ha gustado o tienes alguna duda, no olvides en dejar un comentario y te contesto en cuanto lo lea.
Núria Pastor.
Psicóloga, núm. colegiada 23777.

Comentarios
Publicar un comentario