Trastornos del Aprendizaje: ¿qué son? ¿cómo se tratan?
Los trastornos de aprendizaje
(TA) son trastornos neurobiológicos
que generan una falta de habilidad para uno o más aprendizajes en
niños con una inteligencia normal y nivel educativo adecuado a su edad. Es la
causa más frecuente de fracaso escolar y su diagnóstico precoz puede ayudar al niño/a en su Estas dificultades son persistentes, no
transitorias. La morbilidad psiquiátrica de los TA puede ser importante, están asociados con un mayor riesgo de ideación
suicida e intentos de suicidio en niños, adolescentes y adultos. En la edad
adulta pueden presentar mayores tasas de desempleo y subempleo con ingresos más
bajos. (1)
La
prevalencia estimada se sitúa entre el 5 y el 15 % de la población en edad
escolar, siendo más frecuente en el sexo masculino en una proporción aproximada
de 2 a 1. (2), por tanto tienen una amplia experiencia sobretodo en la etapa escolar. Su etiología comprende factores genéticos, epigenéticos y ambientales.
Los factores genéticos son los más importantes, con una heredabilidad del 60 %
aproximadamente. Las características de
cada uno de ellos se van a modificar según el momento evolutivo y la edad del
niño. (3) Este concepto es muy importante tenerlo en cuenta
¿Por qué es importante el tratamiento? ¿Y qué tratamiento es eficaz según la ciencia?
No existe un
tratamiento farmacológico específico para los Trastornos del Aprendizaje,
aunque algunos autores recomiendan tratamiento para el TDAH en comorbilidad con
los Trastornos del Aprendizaje en casos de TDAH aparentemente leve (4). Sin embargo el tratamiento más idóneo es la
detección y abordaje precoz para mejorar el pronóstico y
disminuir la comorbilidad, ya que con el aumento de la edad la plasticidad
cerebral disminuye (5).
Es muy importante detectar el trastorno sobretodo, para no culpabilizar al niño o a las familias prioritario junto
con la intervención psicoeducativa. El aspecto emocional es muy importante en
el aprendizaje, se realizará un refuerzo positivo para mejorar la autoestima. Y así conseguir una adecuada
integración social y escolar.
El
abordaje directo de estas dificultades debe hacerse dentro de la escuela y de
manera individualizada. Es importante explorar si hay comorbilidad, es decir más de un trastorno que expliquen las dificultades. Es importante que este abordaje se haga con psicólogos especialistas y/o generales sanitarios.
Los
protocolos para la detección de la dislexia
son de mucha utilidad en la detección y abordaje en cada etapa
educativa, como PRODISLEX o PRODISCAT, cumplimentados por
los profesores. Son herramientas que ayudan a implementar las adaptaciones
curriculares en el momento que se reconocen dichas dificultades, incluso antes
de realizar el diagnóstico. Posteriormente deberá confirmarse el diagnóstico.
Debe
informarse a las familias del derecho a recibir la atención educativa que
precisen sus hijos según sus necesidades, solicitar al centro escolar la
evaluación y las adaptaciones y los recursos humanos y materiales necesarios
(no reduciendo los contenidos sino adaptando los procedimientos). Informar
sobre otros recursos disponibles en la comunidad.
Es muy importante trabajar de manera multidiscipliar, es decir que los diferentes agentes educativos del niño, ya sean los profesores, pediatras... El motivo es porque las adaptaciones metodológicas son imprescindibles durante toda la escolaridad. Los niños disléxicos tienen mejores resultados si las evaluaciones son orales y se realizan sus correspondientes adaptaciones. Además el pediatra debe coordinar el
abordaje multidisciplinar con los diferentes profesionales que puedan
intervenir (equipo psicopedagógico del colegio, psicólogo, logopeda,
neuropediatra, psiquiatra infantil, terapeuta ocupacional) en colaboración
estrecha con la familia.
Referencias bibliográficas:
1.- Alfonsa Lora, M.ª Jesús
Díaz Aguilar. ¿Qué debe saber el pediatra de Atención Primaria sobre trastornos
del aprendizaje? Actualización en Pediatría 10. Curso de actualización en
pediatría. AEPAP 2013. www.aepap.org
2.- Moll K, Kunze S, Neuhoff N, Bruder J,
Schulte-Körne G. Specific learning disorder: Prevelence and gender differences.
PloS One 2014; 9:e103537.
doi:10.1371/journal.pone.0103537
3.-Lefa EI, Sans A.
Trastornos del aprendizaje: dislexia. En: TDAH en pediatría. (Rodríguez PJ,
Coord.). Madrid: in Science Communications; 2013. pp:71-81.
4.-Artigas-Pallarés J. Tratamiento farmacológico de la dislexia. Rev Neurol, 2009; 48:585-91.
5.-Gresham FM, MacMillan DL, Beebe-Frankenberger ME, et al. Treatment integrity in learning disabilities intervention research: Do we really know how treatments are implemented? Learn Disabil Res Pr. 2000; 15:198-205.
4.-Artigas-Pallarés J. Tratamiento farmacológico de la dislexia. Rev Neurol, 2009; 48:585-91.
5.-Gresham FM, MacMillan DL, Beebe-Frankenberger ME, et al. Treatment integrity in learning disabilities intervention research: Do we really know how treatments are implemented? Learn Disabil Res Pr. 2000; 15:198-205.

Buen articulo, extenso, detallado y basado en la evidencia. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias a ti
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